Texto y Docum.: Jose L.

Corrección: Rakel V.

Fotos: Pateos1000®

 

 

 

Pico Rápita-Pico Espadán

Algimia de Almonacid - Pico Rápita - Espadán - Pico Espadán

           

 N 39º 55' 43,8''  W 0º 22' 43''

 N 39º 54' 08,1''  W 0º 22' 30,3''


                 
        14/01/2006  
        21 Km.  
        7 h.  
        459 m.    
        1.109 m.  
 I.C.V. E 1:30000 HOJAS 640 (1-2)(1-3)(2-2)(2-3) 1.215 m.
    Perfil de ruta         Media.  
    Track GPS           Baja.  
                 

 

DeScRiPcIóN

    Desde el área recreativa Fuente de Donace, caminamos paralelos a la pared del frontón por un pequeño barranco hasta una pista asfaltada, donde empezamos a ver las marcas del PRV 63.6, que seguiremos, adentrándonos en el Barranco del Cañar. Seguimos la pista entre campos de olivos, pasando por una gran balsa de riego, hasta llegar a un área de pic-nic; un bonito sitio, con río, puente de madera, etc.

 

   Nosotros antes de cruzar el puente, tomamos a la izquierda un sendero que asciende por un fabuloso bosque de alcornoque (-Quercus suber- De la familia de la Fagáceas. El principal aprovechamiento del alcornoque es por su corcha o corteza suberificada con aplicación en la industria de tapones, artes de pesca, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, industria del calzado, etc. La casca del alcornoque es muy rica en taninos y goza de mucho aprecio para curtir los cueros.), muy numeroso en esta sierra.

 

   Continuamos la dura ascensión entre estos estupendos árboles, siguiendo en todo momento las marcas. Llegamos al Collado de Villamalur  (900 m). En este cruce elegimos la senda de nuestra derecha, con una estupenda vista del Peñagolosa durante toda la ascensión, que nos lleva hasta la cima del Pico Rápita (1.109m). La cota mas alta a la que hoy llegaremos.

 

   Desde aquí continuamos dirección al Alto del Nevero. Una rápida bajada, pasaremos por el Alto de los Cubos, recorremos la cresta de la sierra, hasta llegar al Collado de las Dos Tetas, en lo alto (a la izquierda vemos más trincheras). Continuaremos por la derecha y tras continuas subidas y bajadas, acabamos en la pista Punta del Gordo. En pocos metros llegamos a la carretera que une Algimia de Almonacid y Alcudia de Veo, y al punto llamado el Alto del Nevero donde vemos una pequeña área recreativa con paneles informativos del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

 

    Subimos por la senda y encontramos el Nevero en perfectas condiciones de conservación: sólo vemos dos ventanas enrejadas una lateral y la superior, pero están en muy buen estado. El resto del nevero esta bajo tierra.

    La senda asciende por una pendiente cada vez mas pronunciada, ahora además de ver las marcas de PR nos acompaña una raya verde. Tras una media hora llegamos al Punto Geodésico de Espadán (1.042m)- no os confundáis pues aún nos quedan otros 25' aprox. hasta en Pico Espadán. Continuamos por la senda; ya sobre la base de la cima el camino empieza a ser más complicado, incluso necesitaremos utilizar las manos en alguna ocasión. Encontramos la cumbre del Pico Espadán a 1104 m.

 

 

  

   Descenderemos volviendo sobre nuestros pasos unos 10', hasta un claro, donde a nuestra izquierda encontramos una senda con fuerte descenso, que en pocos metros se ensancha en una pequeña pista y termina en la pista de la Fuente de la Parra. Aquí giraremos a la derecha siguiendo la pista; encontraremos otra bifurcación, seguimos por la derecha.

 

 

 

    Tras unos 35' por ella, encontramos un indicador con varias direcciones. Justo enfrente de éste, nace un camino estrecho junto a los campos de almendros que durante unos metros trascurre en paralelo a la pista y que poco a poco desciende hacia unas ruinas junto al barranco y la carretera.

 

 

    Desde las ruinas se divide el sendero: por la izquierda bajamos al Barranco del Espadán acabando en la carretera; por la derecha llegamos a la Fuente de la Calzada y su área recreativa, desde aquí subimos a la carretera. Hacia la izquierda y en 4 km, volvemos a Algimia de Almonacid.

 

 

  Dejar sólo la huella de vuestro paso es la mejor marca. GRACIAS.

 

Creative Commons License
Esta obra está creada bajo licencia de Creative Commons